jueves, 24 de enero de 2013

PRINCIPIOS DE LA DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN

LOS ORÍGENES  DE LA ADMINISTRACIÓN 

Para referirnos al origen de la administración es necesario dar un recuento a a al historia del hombre y remontemos a sus orígenes  cuando cuando vivían en grupos y clanes y que tenian mayor connotación de ser nómadas ya que vivían en constante búsqueda de alimento, abrigo y protección ya que era lo más necesario para ellos.

Socrates es el pionero en el planteamiento de un proceso administrativo puesto que argumentaba que así como cada individuo poseía una habilidad de controlar y dirigir una familia, también podía hacerlo con los bienes del estado  ya que lo único que cambiaba era el tamaño de las operaciones.

En cuanto a estructuras directivas es la iglesia católica la que centra su necesidad de realizar procesos administrativos para el control de las personas y el diezmo, fue la iglesia la primera en crear un organigrama que aun es conservado además creo tres modelos de empresas los orfanatos, hospitales y colegios o internados.

durante la revolución industrial se determinaron aspectos de carácter laboral como las jornadas de trabajo, los salarios y las industrias que requerían mano de obra dejando de lado la esclavitud como la primera relación empleado - empleador.

A continuación encontrara una linea del tiempo desde el inico de la administración:
  • 10.000 a.c                 Las tribus nómadas
  •   6.000 a.c                 Agricultura-Escritura
  •      500 a.c                 Mesopotamia, Persia; China, Roma, Grecia, Egipto
  • Siglo V                      Invasiones                 Carlo Magno
  • Siglo VI                     Constantino               Iglesia Catolica
  • Siglo XII                    Feudalismo               Trueque
  • Siglo XIII                    Patrón de Cambio
  • Siglo XIV                  Organización Gremial
  • Siglo XIV - XV         Taller familiar
  • Siglo XVI                  Sistema Domiciliario
  • Siglo XVIII                 Fabrica                      Capitalismo
  •                                                                       Admón Smith
  •                                                                       David Ricardo
  • Siglo XVIII - XIX       Revolución Industrial
           Maquina de Vapor                           Matew Bulton
                                                                        James Watt

           Administración de personal         James Owen
               Maquinaria viva


Todo este proceso de cambios en la dirección y administración nos lleva a los cambios que se dan hasta la actualidad  donde la administración moderna esta basada en:
   
                                             ACTUAR      PLANEAR

                                          VERIFICAR      HACER 



No hay comentarios:

Publicar un comentario