LOS ORÍGENES DE LA ADMINISTRACIÓN
Para referirnos al origen de la administración es necesario dar un recuento a a al historia del hombre y remontemos a sus orígenes cuando cuando vivían en grupos y clanes y que tenian mayor connotación de ser nómadas ya que vivían en constante búsqueda de alimento, abrigo y protección ya que era lo más necesario para ellos.
Socrates es el pionero en el planteamiento de un proceso administrativo puesto que argumentaba que así como cada individuo poseía una habilidad de controlar y dirigir una familia, también podía hacerlo con los bienes del estado ya que lo único que cambiaba era el tamaño de las operaciones.
En cuanto a estructuras directivas es la iglesia católica la que centra su necesidad de realizar procesos administrativos para el control de las personas y el diezmo, fue la iglesia la primera en crear un organigrama que aun es conservado además creo tres modelos de empresas los orfanatos, hospitales y colegios o internados.
durante la revolución industrial se determinaron aspectos de carácter laboral como las jornadas de trabajo, los salarios y las industrias que requerían mano de obra dejando de lado la esclavitud como la primera relación empleado - empleador.
A continuación encontrara una linea del tiempo desde el inico de la administración:
- 10.000 a.c Las tribus nómadas
- 6.000 a.c Agricultura-Escritura
- 500 a.c Mesopotamia, Persia; China, Roma, Grecia, Egipto
- Siglo V Invasiones Carlo Magno
- Siglo VI Constantino Iglesia Catolica
- Siglo XII Feudalismo Trueque
- Siglo XIII Patrón de Cambio
- Siglo XIV Organización Gremial
- Siglo XIV - XV Taller familiar
- Siglo XVI Sistema Domiciliario
- Siglo XVIII Fabrica Capitalismo
- Admón Smith
- David Ricardo
- Siglo XVIII - XIX Revolución Industrial
Maquina de Vapor Matew Bulton
James Watt
Administración de personal James Owen
Maquinaria viva
Todo este proceso de cambios en la dirección y administración nos lleva a los cambios que se dan hasta la actualidad donde la administración moderna esta basada en:
ACTUAR PLANEAR
VERIFICAR HACER
No hay comentarios:
Publicar un comentario