DIRECCIÓN
Proceso administrativo que se
encuentra dentro de la fase dinámica de la empresa, con gran importancia,
debido a su ejercicio en cualquier organización. La dirección está íntimamente
ligada con la administración, motivo por el cual algunos autores la consideran
el corazón de la administración, una de las definiciones más acertadas sobre la
definición de dirección es: guiar y supervisar a los subordinados, motivándolos a la unión, para el logro de los objetivos de la empresa.
PRINCIPIOS DE LA DIRECCIÓN.
· Poner
en marcha todos los lineamientos establecidos durante la planeación y
organización de una empresa.
· La
dirección eficiente es determinante en la moral de los empleados y consecuente
en la productividad.
Su calidad se refleja en el
logro de objetivos, métodos de organización y en la eficiencia en los sistemas
de control.
La dirección será eficiente
en cuanto se encamine hacia el logro de los objetivos generales de la empresa,
la autoridad y su ejercicio de mando surge como una necesidad de la
organización para obtener ciertos resultados; los subordinados deben estar
conscientes que la autoridad de sus dirigentes surge como un requerimiento para
lograr los objetivos de la organización y no de su voluntad personal.
La supervisión directa se
refiere al apoyo y comunicación que debe proporcionar el dirigente a sus
subordinados durante la ejecución de planes, de tal manera que estos se
realicen con mayor facilidad, una orden debe ser emitida atreves de los niveles
jerárquicos establecidos por la organización, para el fin de evitar conflictos
o fugas de responsabilidad.
De la resolución del
conflicto indica la necesidad de resolver los problemas que surjan durante la
gestión administrativa, pueda originar que este se desarrolle y provoque
problemas no colaterales, el conflicto es un problema u obstáculo que se antepone al logro de las metas de la
organización.
CARACTERÍSTICAS DE LA
La principal
característica es la combinación de los recursos humanos y técnicos de la mejor manera.
Encaminar
los esfuerzos de otros hacia los objetivos de la organización.
UNIDAD DE MANDO: Hace énfasis en que cada subordinado debe rendir cuentas a un solo
supervisor, para evitar posibles conflictos, el principio de la unidad de mando
se aplica a los procesos de organización y dirección, para evitar recibir
órdenes contradictorias.
LA DELEGACIÓN: Es una técnica específica de dirección, abarca lo que es la
asignación de tareas, quien delega la autoridad no tiene otra alternativa que exigir responsabilidad a
sus subordinados en el cumplimiento de las obligaciones. Una de las
características de la delegación de las funciones es que quien las delega no se
desprende del todo de ese poder al delegarlo a otra persona.
Existen
ciertas actitudes personales del administrador que condicionan fuertemente la
delegación, como la RECEPTIVIDAD debe tener una disposición sincera para aceptar las
sugerencias e ideas de otra persona, dar buena acogida a las ideas ajenas y
vender las suyas propias a los demás,
debe estar dispuesto para delegar transferir el poder de tomar decisiones a sus
subordinados.
DISPOSICIÓN PARA TOLERAR LOS ERRORES AJENOS: La orientación paciente y las preguntas
bienintencionadas e inteligentes son algunas de las herramientas que cuenta el
administrador para delegar con acierto y desarrollar a sus subordinados.
DISPOSICIÓN PARA CONFIAR EN LOS SUBORDINADOS: La delegación implica un acto de confianza
mutua, con frecuencia el administrador no confía y no delega con inteligencia
ni sabe ejercer controles que gratifiquen el empleo apropiado de la autoridad.
TIPOS DE
Dirigir
significa explicar los planes a los demás y dar instrucciones para ejecutarlos,
los directores se encargan de dirigir a
los gerentes, estos dirigen a los supervisores y éstos a su vez a los
empleados. Hay tres niveles de dirección:
Nivel
global: Abarca la empresa como totalidad; concierne al presidente de la empresa
y a cada director en su área respectiva es el nivel estratégico de la empresa.
Nivel
departamental: Abarca cada departamento u unidad de la empresa es la denominada
gerencia involucra al personal de mandos medios, corresponde al nivel técnico
de la empresa.
Nivel
operacional: Abarca cada grupo de personas o de tareas incluye el personal de
base del organigrama, corresponde al nivel operativo de la empresa.
ETAPAS DE LA
Toma de
decisiones, integración, motivación, comunicación y supervisión.
TOMA DE DECISIONES: Se lleva a cabo en cada una de las etapas del proceso
administrativo, para fijar objetivos, elegir ciertos métodos, determinar
controles, al tomar una decisión esta en juego el éxito o fracaso de la
organización, tomar la mejor opción de acuerdo con los recursos que cuenta la
empresa.
Para la toma
de una buena decisión se requiere:
·
Identificar
el problema
·
Analizar
detalladamente el problema.
·
Evaluación
de alternativas.
·
Elección
de alternativas.
·
Poner
en práctica la decisión.
Esto no
garantiza que la decisión va ser la acertada; sin embargo, existen grandes
posibilidades de lograr el éxito conjugando la capacidad que tenga el
administrador para enfrentar la situación.
INTEGRACIÓN
Se debe dar
de forma constante dentro de la empresa, debido a los cambios que se puedan ir
presentando, contar con los recursos humanos,
materiales y técnicos, que nos permitan desarrollar eficientemente las
actividades de la organización.
El recurso
humano dentro de cualquier organización es factor determinante para lograr las
metas fijadas, mediante la integración se pretende contar con un elemento
humano acorde a los puestos de la organización, invitarlo a que desarrolle su
máxima capacidad en beneficio personal y de la empresa.
Para llevar
a cabo la integración del personal de la empresa es necesario:
·
Realizar
el reclutamiento
·
Seleccionar
el más apto
·
Capacitarlo.
Es
conveniente inducir al personal de nuevo ingreso y al ya existente para que
conozcan todos los puestos, esto con el fin de tener otras opciones en caso
de que algún trabajador renuncie.
MOTIVACIÓN
Todo
administrador debe saber motivar a los subordinados, se debe arraigar en ellos
el sentimiento de sentirse parte de la empresa e influir en su moral y
comportamiento, se elevará el estado de ánimo de los trabajadores y como
consecuencia habrá un incremento en la productividad, una simple felicitación
verbal por los trabajos realizados sería más que una recompensa económica. En
toda organización el aspecto de motivación debe estar siempre presente, todo
esto encaminado a la obtención de los objetivos trazados.
COMUNICACIÓN
Se refiere
ciertamente a las características en que se requiere un producto, para lograr un ambiente de trabajo optimo que
permita al subordinado desarrollar todo su potencial, la comunicación es muy
importante dentro de la empresa de ella depende que las actividades se lleven a
cabo de manera coordinada en las diferentes áreas de trabajo, debe ser clara y
debemos contar con sistemas de
comunicación que nos permitan tener el mínimo de errores, para evitar bajo
rendimiento y afectar la productividad de la empresa.
La
comunicación se puede dar de dos maneras formales o informales.
Formal
cuando se origina en la estructura formal de la empresa pude ser: ordenes,
correspondencia, reporte de trabajo; por mencionar algunos.
La
comunicación informal surge de canales no fijados por la organización por
ejemplo: comentarios, rumores y chismes.
La comunicación también
puede fluir de forma vertical u horizontal se transmite de forma verbal o
escrita.
Aspectos para lograr una
comunicación efectiva:
La
comunicación debe darse de una forma clara y sencilla, con términos comúnmente
usuales, el mensaje debe llegar integro no sufrir distorsiones, el mensaje debe
ser transmitido en un ambiente de cordialidad, la comunicación debe ser lo más
precisa posible ya que si es muy extensa puede no ser interpretada, la
información se debe adaptar a quien la recibe y no a quien la emite esto para
que el mensaje sea comprendido.
Barreras de
la comunicación:
·
Uso
inadecuado del lenguaje
·
Problemas
psicológicos de quien da o recibe el mensaje
·
Distinto
nivel cultural entre el emisor o receptor
·
Canales
demasiado largos, papeleo excesivo
·
Problemas
de audición de quien recibe el mensaje
AUTORIDAD:
Se define como la facultad que tiene
una persona para dar órdenes y exigir que se cumplan. Existen cinco tipos de autoridad:
Formal de un jefe para con los
empleados.
Lineal se ejerce por un jefe sobre una
persona o grupo y funcional ejercida por uno o varios jefes que manden sobre
funciones distintas.
Técnica la experiencia que una persona
posee sobre determinado tema.
Personal es la que poseen las personas
con base a sus atributos. Morales, sociales y psicológicos.
DELEGACIÓN:
Conceder autoridad y
responsabilidad a los subordinados para que realicen exitosamente sus
funciones, para delegar con éxito se deben identificar primero las funciones
que la persona puede asumir con mayor facilidad, requiere demostrar una
confianza sincera en las habilidades de los subordinados para ejecutar
efectivamente las funciones delegadas, se debe capacitar a los subordinados
para asumir autoridad y responsabilidad, motivarlos con incentivos ya sean
económicos o de otro tipo.
SUPERVISIÓN:
Se define como la función
de vigilar al personal para que este realice sus funciones como fueron
programadas, transmite ordenes, informaciones; además son los que reciben las
inquietudes, necesidades y temores de los trabajadores.
Para supervisar se deben
analizar las características del ambiente de trabajo, conocer la tecnología,
considerar el grado de cultura del trabajador entre otras.
Funciones del supervisor:
·
Distribución
del trabajo
·
Trato
cordial a los empleados
·
Calificar
e instruir al personal
·
Recibir
quejas de los empleados y mantener la disciplina
·
Elaboración
de informes
·
Coordinarse
con los demás jefes
DESARROLLO GERENCIAL CONCEPTOS
Tiene como propósito
preparar de la mejor manera a los gerentes teniendo como premisa mejorar el
desempeño futuro de toda organización, preparar a las personas para sumir
posiciones de nivel más elevado, lo que lleva a que aumente el nivel de talento
gerencial así como la producción en la organización.
OBJETIVOS
Deben surgir de objetivos
específicos, procedentes de un diagnóstico sobre la situación que se desea
modificar.
·
Obtener
o generar informaciones objetivas válidas y pertinentes, sobre las realidades
organizacionales.
·
Crear
un clima de receptividad para reconocer las realidades organizacionales.
·
Diagnosticar
problemas y situaciones insatisfactorias
·
Establecer
un clima de confianza entre supervisores y empleados
·
Desarrollar
las potencialidades de los individuos
·
Desarrollar
la capacidad de colaboración entre los individuos
·
Compatibilizar,
armonizar e integrar las necesidades y objetivos de la empresa y de quienes
forman la empresa
·
Estimular
las emociones y sentimientos de las personas
·
Analizar
la adaptación del funcionamiento de la organización en relación con las
características
·
Desarrollar
la organización a través del desarrollo de los individuos.
·
Identificar
puntos de bloqueo.
Los participantes del
desarrollo gerencial aplican los principios y las prácticas de las ciencias de
la conducta para mejorar el funcionamiento de las organizaciones y el
desarrollo individual.
Investigación- acción
Es un modelo básico
fundamental en la mayor en la mayor parte de actividades, es un método de
resolución de problemas basado en datos que duplica los procesos involucrados
en el método de indagación científica entre estos están:
·
Recopilación
de datos
·
Retroalimentación
a los miembros del sistema de cliente
·
Planificación de la acción basándose en los datos.
La investigación acción es
especialmente adecuada para los programas de cambio y ha sido uno de los
fundamentos del desarrollo gerencial desde sus inicios.
Este proceso se toma de dos
formas diferentes y es un ciclo de interacciones de esas actividades en
ocasiones tratando el mismo problema a través de varios ciclos; a veces
avanzando a problemas diferentes en cada ciclo.
Una de las características
importantes de la hipótesis en la investigación - acción consta de dos aspectos
una meta y una acción o procedimiento para alcanzar la solución del problema.
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sábado, 26 de enero de 2013
DIRECCIÓN
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