sábado, 26 de enero de 2013

DIRECCIÓN


DIRECCIÓN

Proceso administrativo que se encuentra dentro de la fase dinámica de la empresa, con gran importancia, debido a su ejercicio en cualquier organización. La dirección está íntimamente ligada con la administración, motivo por el cual algunos autores la consideran el corazón de la administración, una de las definiciones más acertadas sobre la definición de dirección es: guiar y supervisar a los subordinados, motivándolos a la unión, para el logro de los objetivos de la empresa.

PRINCIPIOS DE LA DIRECCIÓN.

·      Poner en marcha todos los lineamientos establecidos durante la planeación y organización de una empresa.
·     La dirección eficiente es determinante en la moral de los empleados y consecuente en la productividad.
Su calidad se refleja en el logro de objetivos, métodos de organización y en la eficiencia en los sistemas de control.

La dirección será eficiente en cuanto se encamine hacia el logro de los objetivos generales de la empresa, la autoridad y su ejercicio de mando surge como una necesidad de la organización para obtener ciertos resultados; los subordinados deben estar conscientes que la autoridad de sus dirigentes surge como un requerimiento para lograr los objetivos de la organización y no de su voluntad personal.
La supervisión directa se refiere al apoyo y comunicación que debe proporcionar el dirigente a sus subordinados durante la ejecución de planes, de tal manera que estos se realicen con mayor facilidad, una orden debe ser emitida atreves de los niveles jerárquicos establecidos por la organización, para el fin de evitar conflictos o fugas de responsabilidad.

De la resolución del conflicto indica la necesidad de resolver los problemas que surjan durante la gestión administrativa, pueda originar que este se desarrolle y provoque problemas no colaterales, el conflicto es un problema u obstáculo que se  antepone al logro de las metas de la organización.


CARACTERÍSTICAS DE LA  DIRECCIÓN

La principal característica es la combinación de los recursos humanos y técnicos de la mejor  manera.
Encaminar los esfuerzos de otros hacia los objetivos de la organización.

UNIDAD DE MANDO: Hace énfasis en que cada subordinado debe rendir cuentas a un solo supervisor, para evitar posibles conflictos, el principio de la unidad de mando se aplica a los procesos de organización y dirección, para evitar recibir órdenes contradictorias.

LA DELEGACIÓN: Es una técnica específica de dirección, abarca lo que es la asignación de tareas, quien delega la autoridad no tiene  otra alternativa que exigir responsabilidad a sus subordinados en el cumplimiento de las obligaciones. Una de las características de la delegación de las funciones es que quien las delega no se desprende del todo de ese poder al delegarlo a otra persona.
Existen ciertas actitudes personales del administrador que condicionan fuertemente la delegación, como la  RECEPTIVIDAD debe tener una disposición sincera para aceptar las sugerencias e ideas de otra persona, dar buena acogida a las ideas ajenas y vender las  suyas propias a los demás, debe estar dispuesto para delegar transferir el poder de tomar decisiones a sus subordinados.

DISPOSICIÓN PARA TOLERAR LOS ERRORES AJENOS: La orientación paciente y las preguntas bienintencionadas e inteligentes son algunas de las herramientas que cuenta el administrador para delegar con acierto y desarrollar a sus subordinados.

DISPOSICIÓN PARA CONFIAR EN LOS SUBORDINADOS: La delegación implica un acto de confianza mutua, con frecuencia el administrador no confía y no delega con inteligencia ni sabe ejercer controles que gratifiquen el empleo apropiado de la autoridad.

TIPOS DE DIRECCIÓN

Dirigir significa explicar los planes a los demás y dar instrucciones para ejecutarlos, los directores  se encargan de dirigir a los gerentes, estos dirigen a los supervisores y éstos a su vez a los empleados. Hay tres niveles de dirección:

Nivel global: Abarca la empresa como totalidad; concierne al presidente de la empresa y a cada director en su área respectiva es el nivel estratégico de la empresa.

Nivel departamental: Abarca cada departamento u unidad de la empresa es la denominada gerencia involucra al personal de mandos medios, corresponde al nivel técnico de la empresa.

Nivel operacional: Abarca cada grupo de personas o de tareas incluye el personal de base del organigrama, corresponde al nivel operativo de la empresa.


ETAPAS DE LA DIRECCIÓN

Toma de decisiones, integración, motivación, comunicación y supervisión.

TOMA DE DECISIONES: Se lleva a cabo en cada una de las etapas del proceso administrativo, para fijar objetivos, elegir ciertos métodos, determinar controles, al tomar una decisión esta en juego el éxito o fracaso de la organización, tomar la mejor opción de acuerdo con los recursos que cuenta la empresa.
Para la toma de una buena decisión  se requiere:
·         Identificar el problema
·         Analizar detalladamente el problema.
·         Evaluación de alternativas.
·         Elección de alternativas.
·         Poner en práctica la decisión.

Esto no garantiza que la decisión va ser la acertada; sin embargo, existen grandes posibilidades de lograr el éxito conjugando la capacidad que tenga el administrador para enfrentar la situación.


INTEGRACIÓN

Se debe dar de forma constante dentro de la empresa, debido a los cambios que se puedan ir presentando, contar con los recursos humanos,  materiales y técnicos, que nos permitan desarrollar eficientemente las actividades de la organización.

El recurso humano dentro de cualquier organización es factor determinante para lograr las metas fijadas, mediante la integración se pretende contar con un elemento humano acorde a los puestos de la organización, invitarlo a que desarrolle su máxima capacidad en beneficio personal y de la empresa.

Para llevar a cabo la integración del personal de la empresa es necesario:

·         Realizar el reclutamiento
·         Seleccionar el más apto
·         Capacitarlo.

Es conveniente inducir al personal de nuevo ingreso y al ya existente para que conozcan todos los puestos, esto con el fin de tener otras opciones en caso de  que algún trabajador renuncie.

MOTIVACIÓN

Todo administrador debe saber motivar a los subordinados, se debe arraigar en ellos el sentimiento de sentirse parte de la empresa e influir en su moral y comportamiento, se elevará el estado de ánimo de los trabajadores y como consecuencia habrá un incremento en la productividad, una simple felicitación verbal por los trabajos realizados sería más que una recompensa económica. En toda organización el aspecto de motivación debe estar siempre presente, todo esto encaminado a la obtención de los objetivos trazados.

COMUNICACIÓN

Se refiere ciertamente a las características en que se requiere un producto,  para lograr un ambiente de trabajo optimo que permita al subordinado desarrollar todo su potencial, la comunicación es muy importante dentro de la empresa de ella depende que las actividades se lleven a cabo de manera coordinada en las diferentes áreas de trabajo, debe ser clara y debemos contar con sistemas  de comunicación que nos permitan tener el mínimo de errores, para evitar bajo rendimiento y afectar la productividad de la empresa.
La comunicación se puede dar de dos maneras formales o informales.
Formal cuando se origina en la estructura formal de la empresa pude ser: ordenes, correspondencia, reporte de trabajo; por mencionar algunos.
La comunicación informal surge de canales no fijados por la organización por ejemplo: comentarios, rumores y chismes.
La comunicación también puede fluir de forma vertical u horizontal se transmite de forma verbal o escrita.





Aspectos para lograr una comunicación efectiva:

La comunicación debe darse de una forma clara y sencilla, con términos comúnmente usuales, el mensaje debe llegar integro no sufrir distorsiones, el mensaje debe ser transmitido en un ambiente de cordialidad, la comunicación debe ser lo más precisa posible ya que si es muy extensa puede no ser interpretada, la información se debe adaptar a quien la recibe y no a quien la emite esto para que el mensaje sea comprendido.




Barreras de la comunicación:

·         Uso inadecuado del lenguaje
·         Problemas psicológicos de quien da o recibe el mensaje
·         Distinto nivel cultural entre el emisor o receptor
·         Canales demasiado largos, papeleo excesivo
·         Problemas de audición de quien recibe el mensaje




 AUTORIDAD:

Se define como la facultad que tiene una persona para dar órdenes y exigir que se cumplan. Existen  cinco tipos de autoridad:
Formal de un jefe para con los empleados.
Lineal se ejerce por un jefe sobre una persona o grupo y funcional ejercida por uno o varios jefes que manden sobre funciones distintas.
Técnica la experiencia que una persona posee sobre determinado tema.
Personal es la que poseen las personas con base a sus atributos. Morales, sociales y psicológicos.


DELEGACIÓN:

Conceder autoridad y responsabilidad a los subordinados para que realicen exitosamente sus funciones, para delegar con éxito se deben identificar primero las funciones que la persona puede asumir con mayor facilidad, requiere demostrar una confianza sincera en las habilidades de los subordinados para ejecutar efectivamente las funciones delegadas, se debe capacitar a los subordinados para asumir autoridad y responsabilidad, motivarlos con incentivos ya sean económicos o de otro tipo.

SUPERVISIÓN:

Se define como la función de vigilar al personal para que este realice sus funciones como fueron programadas, transmite ordenes, informaciones; además son los que reciben las inquietudes, necesidades y temores de los trabajadores.
Para supervisar se deben analizar las características del ambiente de trabajo, conocer la tecnología, considerar el grado de cultura del trabajador entre otras.
Funciones del supervisor:
·         Distribución del  trabajo
·         Trato cordial a los empleados
·         Calificar e instruir al personal
·         Recibir quejas de los empleados y mantener la disciplina
·         Elaboración de informes
·         Coordinarse con los demás jefes


DESARROLLO GERENCIAL CONCEPTOS

Tiene como propósito preparar de la mejor manera a los gerentes teniendo como premisa mejorar el desempeño futuro de toda organización, preparar a las personas para sumir posiciones de nivel más elevado, lo que lleva a que aumente el nivel de talento gerencial así como la producción en la organización.

OBJETIVOS

Deben surgir de objetivos específicos, procedentes de un diagnóstico sobre la situación que se desea modificar.
·         Obtener o generar informaciones objetivas válidas y pertinentes, sobre las realidades organizacionales.
·         Crear un clima de receptividad para reconocer las realidades organizacionales.
·         Diagnosticar problemas y situaciones insatisfactorias
·         Establecer un clima de confianza entre supervisores y empleados
·         Desarrollar las potencialidades de los individuos
·         Desarrollar la capacidad de colaboración entre los individuos
·         Compatibilizar, armonizar e integrar las necesidades y objetivos de la empresa y de quienes forman la empresa
·         Estimular las emociones y sentimientos de las personas
·         Analizar la adaptación del funcionamiento de la organización en relación con las características
·         Desarrollar la organización a través del desarrollo de los individuos.
·         Identificar puntos de bloqueo.


 PROGRAMA DEL DESARROLLO GERENCIAL




 Los participantes del desarrollo gerencial aplican los principios y las prácticas de las ciencias de la conducta para mejorar el funcionamiento de las organizaciones y el desarrollo individual.
Investigación- acción
Es un modelo básico fundamental en la mayor en la mayor parte de actividades, es un método de resolución de problemas basado en datos que duplica los procesos involucrados en el método de indagación científica entre estos están:
·         Recopilación de datos
·         Retroalimentación a los miembros del sistema de cliente
·         Planificación  de la acción basándose en los datos.
La investigación acción es especialmente adecuada para los programas de cambio y ha sido uno de los fundamentos del desarrollo gerencial desde sus inicios.
Este proceso se toma de dos formas diferentes y es un ciclo de interacciones de esas actividades en ocasiones tratando el mismo problema a través de varios ciclos; a veces avanzando a problemas diferentes en cada ciclo.
Una de las características importantes de la hipótesis en la investigación - acción consta de dos aspectos una meta y una acción o procedimiento para alcanzar la solución del problema.









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