ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA
DE LA ORGANIZACIÓN Y SUS OBJETIVOS
Las obligaciones de un
gerente y su papel en la organización de están determinados por los objetivos
de la misma, por la forma en que está organizado su puesto.
La estructura de la
organización deberá ser estudiada cuidadosamente con el propósito de corregir
cualquier condición organizacional insatisfactoria que afecte sus operaciones.
INVENTARIO DEL TALENTO Y
LOS REQUERIMIENTOS PARA SER GERENTE
Un análisis de los requerimientos del puesto
de gerente deberá servir para identificar que deben ser cubiertos actualmente o
en el futuro.
Generalmente es conveniente que los registros contengan
información acerca de estas posiciones, relativa al número de clave, titulo,
departamento, localización física, nombre del poseedor del puesto, fecha
para reemplazo de este y nombre de los reemplazos potenciales, con objeto de
identificar los puestos en los cuales y para los cuales deben ser desarrollados
ejecutivos.
Todo programa de desarrollo gerencial debe incluir
provisiones para el reclutamiento de personal con potencial gerencial de entre
los niveles de supervisión y de los interiores.
Desarrollo de gerentes: el desarrollo gerencial es
cualquier intento por mejorar el desempeño actual o futuro de los gerentes
mediante la impartición del conocimiento, el cambio de actitudes o el
mejoramiento de las habilidades.
El proceso de desarrollo gerencial busca:
Asesorar y satisfacer las necesidades de la compañía.
La evaluación del desempeño y las
necesidades del gerente.
Desarrollar a los gerentes.
El
desarrollo gerencial facilita la continuidad organizacional al preparar a los
empleados y a los gerentes actuales para asumir, sin problemas, posiciones de
nivel más elevado.
Es esencial discutir estas calificaciones con
los superiores, sus puntos débiles y fuertes para ayudar a vencer sus
debilidades cuando las aspiraciones de un individuo en la organización no son
consistentes con su capacidad o con sus oportunidades disponibles.
Es responsabilidad del superior ayudar a redirigir para alcanzar los objetivos
El
programa de desarrollo ejecutivo debe ser evaluado periódicamente para:
·
Desarrollar necesidades
·
Desarrollo de la compañía y sus gerentes
· Re-evaluación de los objetivos del programa
Esto
determina si están siendo seguidos apropiadamente o si deben ser
Modificados
para satisfacer los cambios del programa.
ENTRENAMIENTO
Es
un proceso educacional a corto plazo mediante el cual las personas aprenden:
· La productividad
·
Conocimientos
·
Aptitudes
·
Habilidades en función de cada objetivo
Adiestramiento:
es la educación profesional que adapta al hombre para un cargo o función en una organización. Permite el desarrollo
del capital humano.
Productos:
servicios, su organización, y su política
Aprendizaje:
técnicas y capacitación de en el desarrollo de los recursos humanos esto
estimula.
- · L a calidad
- · La eficiencia
Empresa:
fomenta el más alto compromiso en el personal
TIPOS DE ADIESTRAMIENTO:
Adiestramiento
en el trabajo: Los participantes aprenden mientras realizan su trabajo
Adiestramiento
preliminar: Se
efectúa en espacios de trabajo lejos del lugar del trabajo este proceso implica cuatro etapas:
- diagnostico
- Programación del entrenamiento para detectar las necesidades
- Implementación y ejecución
INVENTARIO
Detención
del las necesidades del entrenamiento según chiavenato el inventario es un
diagnostico que debe basarse en información pertinente de la cual debe ser
agrupada de modo sistemático.
En resumen, el inventario de necesidades de
entrenamiento tiene como características la responsabilidad de línea y la
función de staff.
STAFF
Función dentro de una empresa en la que se
colabora, apoya y asiste a las funciones de línea para lograr los objetivos de
la organización.
El
inventario determina tres niveles:
Análisis
de la organización:
Etapa que implica el estudio de la organización como un todo
donde la empresa cumpla sus objetivos
·
la misión
·
los objetivos
·
los recursos
·
la distribución
de esos recursos.
Se destacan estableciendo los programas de capacitación
adecuados para satisfacer esas necesidades de manera conveniente y efectiva.
EL ANÁLISIS DE LOS RECURSOS HUMANOS
Los
Recursos Humanos implican tomar una serie de medidas, entre las que cabe
destacar el compromiso de los trabajadores
Con los objetivos empresariales como.
- El pago de salarios
- Un trato justo
- una
formación profesional continuada y
- Vincular la política de contratación
- Organización de la actividad como la producción
el marketing y las ventas
Algunas
empresas llevan a cabo parte de estas medidas pero son pocas las que las
aplican todas de forma simultánea.
ANÁLISIS DE LAS OPERACIONES Y TAREAS
Sistema de adquisición de habilidades.
Cuando un individuo regresa a una organización, está dotado
de ciertas habilidades que estaban expresas en el perfil del cargo a ocupar.
Según chiavenato (1999).son estudios definidos para
determinar qué tipo de comportamiento deben adoptar los empleados para
desempeñar con eficacia las
funciones de sus cargos.
DETERMINACIÓN DE NECESIDADES DE ENTRENAMIENTO.
Indicadores de necesidad de entretenimiento.
Modo de localizar el
problema.
Averiguar donde hay atascamientos. Comparar la producción
del trabajador, examinar programas de trabajo y cantidad de sobre tiempo.
·
Compara gastos por
unidad de producción
·
Comparar gastos
por unidad de operación
·
Daños al equipo
(alto costo de conservación)
·
Anotar tiempo de
utilidad de las máquinas
·
Comparar el
número de accidentes
·
Habilidad de los
trabajadores actuales
Quejas y reclamos
·
Quejas y reclamos
numerosos
·
Estudiar el tipo
de quejas
·
Examinar cada
queja cuidadosamente
·
Calidad deficiente
de productos y servicios
·
Examinar los
reclamos de los clientes
·
Estudiar las
razones que determinaron, el desperdicio excesivo de materiales
·
Dificultad para
encontrar personas calificadas para promociones dentro de la empresa
·
Estudiar origen
de los errores
Con las
necesidades de adiestramiento del individuo, surgen como consecuencia de
haber encontrado deficiencia en el análisis de los conocimientos, habilidades,
destrezas y actitudes, al compararlas requeridas por el trabajo.
Los supervisores deben recoger la información acumulada, y con ella
estructurar el programa anual de entrenamiento de personal, aplicada en la
teoría del modelo 2 de Japón se busca que el trabajador aprenda de todo
dependiendo de sus capacidades.
Evaluación del desempeño del trabajador:
Eficiencia: La evaluación
del desempeño es un proceso que permite conocer y valorar el comportamiento
laboral del personal durante un periodo dado, evaluar el desempeño es posible
no solo descubrir a los empleados que vienen efectuando sus tareas por debajo
del nivel satisfactorio, sino también averiguar qué factores de la empresa
reclaman una atención inmediata
Recursos humanos. Son los encargados de proporciona un
perfil de los asuntos fuertes y débiles de la Organización para apoyar este esfuerzo.
Elton mayo-teoría
de la organización
Mejora la
relación del empleado y la gerencia se creció la producción al aumentar las
condiciones de trabajo, pagos,
individuales + producción.
- Reclutamiento y selección: Predice el desempeño de los solicitantes de empleo en el próximo cargo a ocupar.
- Desarrollo de Recursos Humanos: Señalando las posibilidades específicas de capacitación y desarrollo de un empleado.
- Planeación y Desarrollo de Carrera: Los datos de la evaluación del desempeño son esenciales para determinar los puntos fuertes y débiles de un empleado
- Programas de Compensación: proporcionando la base para la toma de decisiones racionales respecto a los incrementos de sueldo.
- Evaluación del potencial de un Empleado: midiendo el potencial de un empleado y su desempeño en el cargo ocupado.
- Relaciones Internas con los empleados: Los datos proporcionados por la evaluación del desempeño son utilizados también para la toma de decisiones en inclusive su promoción, motivación, degradación, despido, suspensión y transferencia.
El cuestionario:
Es un método que consiste en el agrupamiento ordenado de
preguntas relacionadas con los diversos aspectos del cargo que se le entrega al
trabajador para ser contestadas, Su aplicación se hace necesaria cuando el
tiempo del que se dispone es limitado.
La entrevista:
Son contactos directos con supervisores y gerentes, con
respecto a posibles problemas solucionables mediante entrenamiento, por lo
general se descubren en las entrevistas, con los responsables de los diferentes
sectores de la organización
Sabemos que la organización trabaja en forma de sistema,
posee una estructura definida responsabilidad atribuida al representante de la
misma.
El cambio tecnológico:
La tecnología se
ha convertido en tiempos una vertiente de herramientas que
facilitan la vida del hombre; desde el hogar hasta el centro de trabajo; desde
el área productiva de la industria hasta el área administrativa.
El Instrumento de
Detección de Necesidades de Entrenamiento:
La evaluación del desempeño la cual permite conocer los
bajos niveles de desempeño tanto en empleados como en sectores de la misma el
análisis de cargos El cuestionario evidencia las necesidades de entrenamiento
la entrevista, la encuesta y la observación, aplicada a diferentes niveles de
la organización.
Una vez hecho el diagnostico del entrenamiento, sigue la
terapéutica, es decir que la elección y prescripción de los medios para
satisfacer las necesidades.
Estos son elementos principales de un programa de
entrenamiento:
A quien debe entrenarse
-
Dónde entrenar
-
Cómo entrenar
-
Cuando entrenar
-
Cuanto entrenar
-
Para que entrenar
-
El objetivo
esperado
La ejecución del entrenamiento:
Presupone el binomio instructor, aprendiz. Son personas
situadas en cualquier nivel jerárquico de la empresa, que necesitan aprender o
mejorar los conocimientos jerárquicos de la empresa, Experto o especializado
La organización Depende de la necesidad de mejorar el
desempeño de los empleados. El material de enseñanza debe ser planeado, con la Cooperación de los
Jefes y dirigentes de la empresa, para una excelente Calidad y preparación de
los instructores.
El éxito de la ejecución dependerá del internes, y la
Calidad de los aprendices
Evaluación de los
resultados de los entrenamientos:
Es la evaluación de los resultados obtenidos. Es necesario
evaluar la eficiencia del programa de entrenamiento.
·
Determinar si el entrenamiento produjo las
modificaciones deseadas
·
el comportamiento de los empleados.
·
Verificar los resultados de entrenamiento
·
si las técnicas de entrenamiento empleadas son
efectivas
·
nivel de los recursos humanos
·
nivel de tareas y operaciones
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