TIPOS DE CLIENTES
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CARACTERÍSTICAS
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TÁCTICAS
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RUTINARIO
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Siempre quiere las cosas radicales como se la han venido
teniendo durante mucho tiempo, es resistente al cambio.
Acapara mucho tiempo
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Tratar de no cambiar sus hábitos.
Dedicarle el tiempo suficiente para que se sienta cómodo.
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ESCÉPTICO
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Es negativo, se niega a escuchar sugerencias.
Se limita la información vendiéndola negativamente.
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Debe ser tratado con cuidado quien lo atiende debe tener
paciencia para crearle seguridad.
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PREVENIDO
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Se adelanta a los hechos.
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Darle dos opciones.
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PRUDENTE
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Es emotivo y muy racional.
Quiere estar seguro de la calidad de los productos.
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Hay que ser puntual y satisfacer las promesas que se han
hecho.
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TERCO
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Una vez que afirma algo, no cambia de parecer.
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Hacerle sentir que él tiene la razón.
Justificar tus respuestas.
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TÍMIDO
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Prefiere ver los productos sin preguntar.
Es conformista.
Duda mucho.
Cambia de parecer.
Es despistado.
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Se debe tener cuidado, pues como no dice si le gusta lo
adquirido puede salir inconforme, es mejor dejarlo sin dudas ni preguntas.
Darle confianza,
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VARIABLE
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Cambia muy seguido de opinión
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Se debe acelerar la entrevista pronto antes de que cambie
de opinión.
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INSEGURO
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Le cuesta decidirse.
Responde con evasivas.
Quiere reflexionar.
Aplaza decisiones.
No saben lo que quieren.
No se comunican con claridad.
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Demostrarle serenidad y confianza.
Necesita mucha dedicación.
Se debe guiar con preguntas abiertas.
Asesorarlo con ofrecimientos concretos.
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INDECISO
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Poco decidido.
Le cuesta trabajo tomar decisiones por sí mismo.
Prefieren analizar antes de decidir.
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Ofrecerle varias alternativas.
Inspirarle confianza y seguridad.
Aceptar sus puntos de vista.
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MOROSO
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Exceden el tiempo de crédito otorgado.
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Se les debe explicar que le sube la tasa de interés por
cada periodo que exceda su lapso de pago.
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NARCISISTA
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Hace alarde de su importancia.
No piensa en comprar
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Se le debe preguntar mucho para que pueda demostrar lo que
presume.
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NEGATIVO
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Solo busca defectos.
Se niega a aceptar que se le ha tratado bien.
Esta molesto por todo.
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Dele un buen servicio controlando siempre su temperamento.
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PRAGMÁTICO
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Solo le interesan los aspectos prácticos.
Es directo siempre va al grano.
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Se le deben dar cifras, fecha, garantías y servicios que
se prestan exactos.
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AMISTOSO
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Es feliz, paciente, da siempre las gracias.
Quedará encantado con el servicio.
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Se debe tratar con cuidado y amabilidad, ya que así que no
lo exija se lo merece.
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AFABLE
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Es muy conversador, nos hace la visita.
Le gusta interactuar con las personas
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Nos exige tiempo.
Se molesta si no se le da la importancia debida.
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AGRESIVO
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Siempre está a la defensiva.
Puede llegar a ser rudo.
Malinterpreta las palabras.
Carácter fuerte, malhumorado, impaciente.
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Debe ser tratado con más cortesía y menos negatividad.
Debe ser sereno, escucharlo y mostrar el deseo de
ayudarlo.
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ALTIVO
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Es astuto y listo.
Mantiene un aire de inseguridad.
Desprecia a los demás.
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Se deben presentar argumentos como si el fuese un elegido.
Como si se le diera una preferencia.
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AUTORITARIO
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Quiere imponer todo de acuerdo a sus reglas.
Quiere que todo sea hecho a su manera.
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Debe tratar de hacer todo como él lo quiere para de esta
manera tratar de satisfacerlo.
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CALLADO
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Es muy silencioso, y reservado.
Presta mucha atención.
Prefieren detallar y escuchar.
Parece ausente, no se expresa.
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Hacerle ver que su opinión es muy importante.
Hacerle preguntas y tratarlo con suavidad.
Ser capaz de llenar momentos de silencio.
Hacer preguntas amplias.
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CAUTO
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Es un cliente receloso y desconfiado.
Se siente amenazado cree que todo las soluciones son
emboscadas.
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Demuéstrale que lo convences.
Debes demostrar que le comprendes.
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CHARLATÁN
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Comenta temas alejados al trámite que se va a realizar.
Aparenta seguridad.
Necesita que esté pendiente de él.
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Una buena táctica es quedarse callado.
Evitar seguir sus bromas.
Ir al grano.
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DECIDIDO
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No expresa emotividad.
Es claro en sus intensiones.
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Que crea que es el único al que diriges.
Se debe ser claro.
Hazle creer que tus propuestas son exclusivas.
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DESCONFIADO
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Se demora en la toma de decisiones.
Busca consejos.
Es susceptible y le pone faltas a todo.
Es intransigente.
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Conservar la calma y respetar sus ideas.
No mostrarse insistente ni discutir.
Darle la razón siempre que la tenga.
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DESCONTENTO
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Son polémicos nos pueden irritar.
Nunca están satisfechos con su trabajo.
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Escuche al cliente y averigüe sobre sus inconvenientes.
Busque una solución, rápida y déjele claro que medidas se
tomaran para satisfacer su descontento.
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DOMINANTE
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Le gusta imponer sus opiniones.
Trata de obligar a que se haga lo que él quiere.
No acepta sugerencias.
Se considera importante.
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Debe ser paciente y sereno.
Demostrarle que tus argumentos son lógicos.
Se debe argumentar todo lo que se le dice.
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ESPECULADOR
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Va al grano.
Solo quiere cerrar tratos con los que se sienta
satisfecho.
Se olvida de lo solucionado anteriormente.
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Debe ser atendido rápido.
Dele a entender que se le da una atención especial.
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Quieren demostrar que saben del tema.
Se consideran consentidos.
Les gusta la puntualidad y buena asesoría.
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Se deben escuchar con mucho interés.
Se deben tratar con mucha paciencia.
Se debe ser claro y en un buen tono de voz.
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GROSERO
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Permanece de mal humor.
Discute con facilidad.
Es ofensivo, dominante y agresivo.
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Ser cortes.
Eludir su grosería.
Argumentar sin hacer caso a sus provocaciones,
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HURAÑO
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Es hosco.
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Dejarlo hablar.
Argumentar con delicadeza.
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IMPULSIVO
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Cambia continuamente de opinión.
Es impaciente.
No se concentra.
Habla rápido y con brusquedad.
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Demostrar firmeza
Argumentar de forma breve y concisa.
Actuar con rapidez.
Hazle notar tu eficacia.
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sábado, 9 de febrero de 2013
TIPOS DE CLIENTES
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